Si quieres más información rellena este formulario

Por favor, revisa los campos seleccionados
Antes de firmar/enviar tu solicitud, lee y acepta nuestra información básica sobre protección de datos, contenida en nuestra política de uso de datos

Gracias por contactar con nosotros

En la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted

Detalles

Vilches es una pequeña localidad situada en las estribaciones de la Sierra Morena jienense, lugar de asentamientos milenarios, ruta de bandoleros y enclaves de batallas que decidieron el curso de la historia. En el término municipal se han inventariado más de cien yacimientos arqueológicos.

De la edad del cobre es el yacimiento de Santagón. En la edad de Bronce, la consolidación  de la actividad metalúrgica  posibilitó la aparición de pequeños poblados, algunos fortificados, como los de Cañada de Malabrigo, Giribaile o Cerro del Salto.

El asentamiento de Giribaile alcanzó gran importancia a partir del siglo VII y VI a.C puesto que dominaba buena parte de la comarca minera circundante así como los caminos y pasos naturales.

De este periodo también destacan las Cuevas de Espeluca que según la tradición fueron un santuario ibérico. Hoy día encontraremos vestigios de las minas de plomo que se explotaron hasta el siglo XX, continuando la tradición minera del Bronce.

En época romana se identifica Vilches con Baesucci y obtendrá el título de municipio concedido presuntamente por el emperador Vespasiano en el 76 D. C.