cómo llegar Teléfono
Ayuntamiento de Vilches

Vilches es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía

Vilches es un pueblo de arraigadas costumbres que se desarrollan durante todo el año: El 17 de enero: San Anton, durante la cual se llenan las calles de hogueras de ramas de olivo.

Semana Santa: Entre los meses de marzo y abril, se celebra la Semana Santa; semana marcada por los actos religiosos y por sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, en la que se pueden ver distintos tipos de pasos y de cortejo procesional, en la actualidad la tendencia de la población más joven es pasar los días estivales en el campo, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, haciendo de los lugares de acampada auténticos pueblos donde se instalan carpas y se hace de la Semana Santa un punto de encuentro de amigos y familiares.

9 de mayo: Festividad de San Gregorio, celebarada en la conocida barriada de los Mesones. Primera feria del año, en la cual se le hace una romería al Santo, al que se le colocan roscos de pan que posteriormente son bendecidos y repartidos entre la gente para su ingesta. Esta feria es conocida por su animación, puesto que la temperatura de la fecha ayuda al disfrute de la verbena.

25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol, celebrada en la popular barriada de la Estación, donde jóvenes y mayores se divierten en las noches de verano.

15 de agosto: Festividad de la Virgen del Castillo, patrona del pueblo, durante la cual, del 14 al 18 de agosto, es celebrada la feria más importante para el pueblo, caracterizada por los actos religiosos en honor a la patrona, sus verbenas populares, encierros y numerosos actos para pasar unos buenos días entre amigos y familiares, pues es en estas fechas cuando más gente que -por una cosas u otras-, está fuera del pueblo, aprovecha para pasar unos días en concordia al regazo de la patrona.

31 de octubre: Vísperas de Todos los Santos. Se celebra una costumbre denominada "hacer las gachas", consistente en reunirse los amigos en torno a este popular guiso a base de harina, agua, azúcar y tostones para ser digerida entre charlas y recuerdos de los ausentes.

Localización

Ver mapaVer mapa

Contacta con nosotros

Por favor, revisa los campos seleccionados
Antes de firmar/enviar tu solicitud, lee y acepta nuestra información básica sobre protección de datos, contenida en nuestra política de uso de datos

Gracias por contactar con nosotros

En la mayor brevedad posible nos pondremos en contacto con usted

haz clic para copiar mailmail copiado